Preguntas frecuentes


Preguntas y respuestas más frecuentes


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Pregunta:

¿Qué es MOODLE?

(Última edición: Tuesday, 4 de October de 2022, 17:27)
Respuesta:

MOODLE es el acrónico para Modular Object-Oriented Dynamic Learning Enviroment.

Moodle es una plataforma e-learning o LMS (Learning Management System) también conocido como Entorno Virtual de Aprendizaje. El modelo pedagógico de Moodle está inspirado en el constructivismo social: cada alumno va construyendo su conocimiento en interacción con otros. Para ello, la plataforma dispone de múltiples actividades como los foros, chats, wikis, cuestionarios, encuestas, tareas, etc. en las que se puede trabajar de forma colaborativa.


Pregunta:

¿Qué es el Aula Virtual del ISRI?

(Última edición: Tuesday, 4 de October de 2022, 17:28)
Respuesta:

El Aula Virtual del ISRI es una plataforma de enseñanza – aprendizaje basada en MOODLE que gestiona los cursos a distancia impartidos en el Instituto para los programas de pregrado, posgrado y capacitación. En esta plataforma encontrará tanto cursos cortos, como maestrías y diplomados.


Pregunta:

¿Por qué no me llegan los correos de confirmación u otros correos de la plataforma?

(Última edición: Tuesday, 4 de October de 2022, 17:33)
Respuesta:

En ocasiones los servidores de correo tienen activos filtros anti-spam para evitar los correos basuras. En ocasiones estos servidores marcan los mensajes provenientes de plataformas basadas en MOODLE como correos SPAM por lo que los desvía de la bandeja de entrada a una carpeta que puede encontrar con el nombre de “Spam”, “Correo basura”, “Junk mail” o algo similar. Busque ahí los mensajes antes de afirmar que no los ha recibido.

¿Qué debo hacer si no he recibido el mensaje y no está en la carpeta SPAM?

Es importante que sepa que los mensajes pueden tardar un tiempo en llegar. Si pasado un tiempo no lo recibe y no está en la carpeta SPAM, no se cree una nueva cuenta. Contacte a los administradores y ellos se encargarán de concluir el proceso de registro. Para contactarlos escriba a la dirección isri-inf02@isri.minrex.gob.cu.


Pregunta:

He olvidado mi contraseña, ¿puedo recuperarla?

(Última edición: Tuesday, 4 de October de 2022, 17:35)
Respuesta:

Si no recuerda su contraseña puede cambiarla por otra, siempre que recuerde su nombre de usuario o la dirección de correo con la que se registró en el aula virtual.

Para ello, pulse el enlace "¿Olvidó su nombre de usuario o contraseña?" en el formulario de acceso a la plataforma.

Si recuerdas tu nombre de usuario ve a la sección "buscar por nombre de usuario". Si lo que recuerda es la dirección de correo con la que se registró utilice la sección "buscar por dirección de correo".

Rellena el dato correspondiente y pulsa "buscar". Se enviará un correo electrónico a la dirección de correo que tengas registrada en el aula virtual con las instrucciones necesarias para cambiar su contraseña.


Pregunta:

¿Por qué no puedo entrar a un curso en concreto?

(Última edición: Tuesday, 4 de October de 2022, 17:41)
Respuesta:

Hay varias razones que pueden impedir que pueda entrar a un curso. Las más comunes son las siguientes:

  • No es alumno de la plataforma. Todavía no está dado de alta en la plataforma, y sólo puedes acceder a los cursos libres.

  • Ya es alumno de la plataforma, pero no está matriculado en el curso al que intentas acceder.

  • El curso al que intenta acceder no ha comenzado todavía o ya ha terminado. Muchos cursos tienen una fecha de inicio y fin. Aunque esté matriculado desde antes de la fecha de inicio, sólo podrás acceder al curso durante la duración del mismo.

Si no puede entrar a un curso y ha comprobado que no se debe a ninguna de las razones anteriores, comunícaselo a un administrador de la plataforma, indicándole tanta información como sea posible sobre su problema (qué soluciones ha intentado y qué errores te devuelve la plataforma).


Pregunta:

¿Todos los cursos tienen la misma estructura?

(Última edición: Tuesday, 4 de October de 2022, 17:42)
Respuesta:

Una vez dentro del curso, podrá ver los temas de los que se compone el mismo, y dentro de cada tema, los recursos disponibles (lecciones, ejercicios, cuestionarios, foros...). Aunque la utilización de estos recursos es muy intuitiva, si tienes duda, debes consultar a tu profesor.

La disposición de los temas depende de cada profesor, así que podrá encontrar cursos que muestren todos los temas desde el principio, mientras que otros sólo mostrarán los temas que ya se han impartido hasta la fecha o, incluso, sólo el tema correspondiente al periodo actual.


Pregunta:

¿Cómo puedo subir mi foto en el entorno virtual?

(Última edición: Tuesday, 4 de October de 2022, 19:58)
Respuesta:

Para que en el entorno virtual aparezca su fotografía junto a tus datos personales debe seleccionar la opción “Perfil”, en el menú de la esquina superior derecha de la pantalla.

Se mostrará una página con su información personal. En el menú de configuración seleccione la opción “Editar perfil”.

En la pantalla que aparece seleccione la sección “Imagen de usuario”.

En el cuadro de dialogo “Imagen nueva”, suba la foto que ese que se muestre y guarde los cambios.


Pregunta:

¿Cómo busco un curso?

(Última edición: Tuesday, 4 de October de 2022, 20:02)
Respuesta:

Para acceder a un curso en particular, debe ir en el bloque Navegación a la opción "Mis cursos activos".

Allí estarán disponible los cursos en los que se encuentra, matriculado.

En caso de no ver un curso seleccione en el bloque Navegación a la opción "Inicio del sitio". Busque el curso en la categoría correspondiente o utilice el cuadro de búsqueda de cursos.


Pregunta:

¿Cómo envió un mensaje al profesor o alumno?

(Última edición: Tuesday, 4 de October de 2022, 20:02)
Respuesta:

Para enviar un mensaje podemos dirigirnos al icono “Mostrar/Ocultar cajón de mensajería”.

Seleccione en la lista de contactos privados a cuál desea mandar el mensaje.

Si no aparece en la lista lo puede buscar.

Después de seleccionar el contacto, escriba el mensaje y envíelo.


Pregunta:

¿Cómo guardo un archivo que está en el aula virtual en la computadora o en una memoria USB?

(Última edición: Tuesday, 4 de October de 2022, 20:03)
Respuesta:

Los archivos que están en las aulas virtuales y que contienen el texto base, o material complementario lo puede guardar siguiendo los pasos que aquí se indican.

Es probable que al intentar abrir el archivo, aparezca un cuadro de diálogo que le pida guardar el documento. En este caso, deberá elegir la opción “Guardar”, y el lugar donde lo almacenará (memoria USB, o en alguna carpeta del disco duro de su computadora).

En otro caso, el documento se abrirá. En este caso, para guardarlo debe proceder como guardas habitualmente un archivo cuando trabajas en tu ordenador.

Si se trata de un documento Word o PDF, un libro de Excel, o una presentación en PowerPoint deberá ir al menú “Archivo”, y elegir la opción “Guardar como …” o presionar el icono “Guardar” de la barra de herramientas.



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