Preguntas frecuentes


Preguntas y respuestas más frecuentes


Actualmente ordenados Por fecha de creación (ascendente) Buscar cronológicamente: Por fecha de actualización | Por fecha de creación cambiar a descendente

Página:  1  2  (Siguiente)

Pregunta:

¿Qué es el Aula Virtual del ISRI?

(Última edición: Tuesday, 4 de October de 2022, 17:28)
Respuesta:

El Aula Virtual del ISRI es una plataforma de enseñanza – aprendizaje basada en MOODLE que gestiona los cursos a distancia impartidos en el Instituto para los programas de pregrado, posgrado y capacitación. En esta plataforma encontrará tanto cursos cortos, como maestrías y diplomados.


Pregunta:

¿Qué es MOODLE?

(Última edición: Tuesday, 4 de October de 2022, 17:27)
Respuesta:

MOODLE es el acrónico para Modular Object-Oriented Dynamic Learning Enviroment.

Moodle es una plataforma e-learning o LMS (Learning Management System) también conocido como Entorno Virtual de Aprendizaje. El modelo pedagógico de Moodle está inspirado en el constructivismo social: cada alumno va construyendo su conocimiento en interacción con otros. Para ello, la plataforma dispone de múltiples actividades como los foros, chats, wikis, cuestionarios, encuestas, tareas, etc. en las que se puede trabajar de forma colaborativa.


Pregunta:

¿Cómo puedo inscribirme en la plataforma y cuánto cuesta?

(Última edición: Tuesday, 4 de October de 2022, 20:06)
Respuesta:

Inscribirse en la plataforma es un proceso gratuito. Para realizarlo debe contar con una dirección de correo electrónico y seguir los siguientes pasos:

  1. Localice en la parte derecha el formulario para identificarse en la plataforma.

  2. Ubique en la parte inferior del formulario de identificación la opción “Nueva cuenta” y haga clic en ella.

  3. Rellene el formulario con la información solicitada, la dirección de correo debe ser válida y la contraseña debe cumplir con los requisitos que se piden. Al terminar haga clic en el botón “Crear cuenta”.

  4. Recibirá un correo que le permitirá confirmar su cuenta.

El registro en la plataforma es gratuito, no necesariamente así los cursos que se ofertan en la misma.


Pregunta:

¿Por qué no me llegan los correos de confirmación u otros correos de la plataforma?

(Última edición: Tuesday, 4 de October de 2022, 17:33)
Respuesta:

En ocasiones los servidores de correo tienen activos filtros anti-spam para evitar los correos basuras. En ocasiones estos servidores marcan los mensajes provenientes de plataformas basadas en MOODLE como correos SPAM por lo que los desvía de la bandeja de entrada a una carpeta que puede encontrar con el nombre de “Spam”, “Correo basura”, “Junk mail” o algo similar. Busque ahí los mensajes antes de afirmar que no los ha recibido.

¿Qué debo hacer si no he recibido el mensaje y no está en la carpeta SPAM?

Es importante que sepa que los mensajes pueden tardar un tiempo en llegar. Si pasado un tiempo no lo recibe y no está en la carpeta SPAM, no se cree una nueva cuenta. Contacte a los administradores y ellos se encargarán de concluir el proceso de registro. Para contactarlos escriba a la dirección isri-inf02@isri.minrex.gob.cu.


Pregunta:

He olvidado mi contraseña, ¿puedo recuperarla?

(Última edición: Tuesday, 4 de October de 2022, 17:35)
Respuesta:

Si no recuerda su contraseña puede cambiarla por otra, siempre que recuerde su nombre de usuario o la dirección de correo con la que se registró en el aula virtual.

Para ello, pulse el enlace "¿Olvidó su nombre de usuario o contraseña?" en el formulario de acceso a la plataforma.

Si recuerdas tu nombre de usuario ve a la sección "buscar por nombre de usuario". Si lo que recuerda es la dirección de correo con la que se registró utilice la sección "buscar por dirección de correo".

Rellena el dato correspondiente y pulsa "buscar". Se enviará un correo electrónico a la dirección de correo que tengas registrada en el aula virtual con las instrucciones necesarias para cambiar su contraseña.


Pregunta:

¿Cómo me matriculo en un curso?

(Última edición: Tuesday, 4 de October de 2022, 20:04)
Respuesta:

Una vez registrado en la plataforma todavía no estás matriculado en ningún curso. Hasta el momento, podrás acceder al aula virtual, ver las noticias y la lista de cursos disponibles.

También puede acceder al contenido de los cursos libres. Pero la mayoría de cursos sólo son accesibles por usuarios matriculados en el mismo.

Para los cursos que permiten auto matricula, tanto si es gratis como si ya has recibido la contraseña de acceso proporcionada por el profesor, podrás presionar el enlace "Matricularme en este curso".

Existen cursos que la matricula la realiza el profesor. A partir de este momento, cada vez que accedas a la plataforma podrás acceder a los cursos activos en los que estés matriculados.


Pregunta:

¿Cómo puedo acceder a los cursos existentes?

(Última edición: Tuesday, 4 de October de 2022, 20:05)
Respuesta:

Al acceder al aula virtual, podrás ver una lista de los cursos disponibles. Para acceder a un curso activo debe estar matriculado en el mismo, para ellos el profesor del curso le suministrará una contraseña de acceso o realizará la matrícula de forma manual. Los cursos se abren según el cronograma que se publica en el sitio web del Instituto (www.isri.cu).

Los cursos libres no necesitan clave de acceso y podrá matricular en ellos cuando lo desee. Estos no llevan seguimiento por un profesor, así que de usted depende la culminación del mismo.

Haz clic en el título del curso para acceder a su contenido.


Pregunta:

¿Por qué no puedo entrar a un curso en concreto?

(Última edición: Tuesday, 4 de October de 2022, 17:41)
Respuesta:

Hay varias razones que pueden impedir que pueda entrar a un curso. Las más comunes son las siguientes:

  • No es alumno de la plataforma. Todavía no está dado de alta en la plataforma, y sólo puedes acceder a los cursos libres.

  • Ya es alumno de la plataforma, pero no está matriculado en el curso al que intentas acceder.

  • El curso al que intenta acceder no ha comenzado todavía o ya ha terminado. Muchos cursos tienen una fecha de inicio y fin. Aunque esté matriculado desde antes de la fecha de inicio, sólo podrás acceder al curso durante la duración del mismo.

Si no puede entrar a un curso y ha comprobado que no se debe a ninguna de las razones anteriores, comunícaselo a un administrador de la plataforma, indicándole tanta información como sea posible sobre su problema (qué soluciones ha intentado y qué errores te devuelve la plataforma).


Pregunta:

¿Todos los cursos tienen la misma estructura?

(Última edición: Tuesday, 4 de October de 2022, 17:42)
Respuesta:

Una vez dentro del curso, podrá ver los temas de los que se compone el mismo, y dentro de cada tema, los recursos disponibles (lecciones, ejercicios, cuestionarios, foros...). Aunque la utilización de estos recursos es muy intuitiva, si tienes duda, debes consultar a tu profesor.

La disposición de los temas depende de cada profesor, así que podrá encontrar cursos que muestren todos los temas desde el principio, mientras que otros sólo mostrarán los temas que ya se han impartido hasta la fecha o, incluso, sólo el tema correspondiente al periodo actual.


Pregunta:

¿Cómo busco un curso?

(Última edición: Tuesday, 4 de October de 2022, 20:02)
Respuesta:

Para acceder a un curso en particular, debe ir en el bloque Navegación a la opción "Mis cursos activos".

Allí estarán disponible los cursos en los que se encuentra, matriculado.

En caso de no ver un curso seleccione en el bloque Navegación a la opción "Inicio del sitio". Busque el curso en la categoría correspondiente o utilice el cuadro de búsqueda de cursos.



Página:  1  2  (Siguiente)